VIDEOJUEGO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ADOLESCENTES Y JÓVENES IMPULSADO POR EL AYUNTAMIENTO Y LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
La presentación oficial ha tenido lugar en el Polo de Contenidos Digitales, han asistido el concejal de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares; la concejala de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo; la vicerrectora adjunta de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la Universidad de Málaga, Milagros León, y la directora de la Cátedra de Interactividad y Diseño de Experiencias, María Ángeles Cabrera González.
Diana frente al espejo es un videojuego episódico catalogado como serious game, basado en los diálogos interactivos y la toma de decisiones. Las situaciones cotidianas y el lenguaje cercano facilitan la conexión entre el jugador y la historia que se desarrolla a lo largo de los 6 niveles del videojuego. La experiencia tiene lugar en un escenario virtual, 3D con cinemática y actores reales, una combinación novedosa y didáctica que facilita la vivencia en primera persona.
Es un proyecto financiado con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, recibidos del Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes e Igualdad. El objetivo central del videojuego es la prevención contra la Violencia de Género, entre jóvenes y adolescentes. Con este fin se ha desarrollado a través de la gamificación de esta realidad, para que desde la experiencia virtual, los jóvenes, puedan desarrollar las habilidades necesarias para detectar y afrontar las manifestaciones violentas dentro de las relaciones de pareja. Este tipo de violencia es bidireccional, la sufren tanto ellas como ellos y se caracteriza por una mayor incidencia de violencia verbal, relacional y psicológica.
Está prevista su difusión al alumnado de colegios, institutos, universidades y asociaciones, además de su promoción en congresos, ferias y diferentes espacios profesionales.