Seleccionar página

VIDEOJUEGO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ADOLESCENTES Y JÓVENES IMPULSADO POR EL AYUNTAMIENTO Y LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

 

La presentación oficial ha tenido lugar en el Polo de Contenidos Digitales, han asistido el concejal de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares; la concejala de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo; la vicerrectora adjunta de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la Universidad de Málaga, Milagros León, y la directora de la Cátedra de Interactividad y Diseño de Experiencias, María Ángeles Cabrera González.

 

 

Diana frente al espejo es un videojuego episódico catalogado como serious game, basado en los diálogos interactivos y la toma de decisiones. Las situaciones cotidianas y el lenguaje cercano facilitan la conexión entre el jugador y la historia que se desarrolla a lo largo de los 6 niveles del videojuego. La experiencia tiene lugar en un escenario virtual, 3D con cinemática y actores reales, una combinación novedosa y didáctica que facilita la vivencia en primera persona.

 

Es un proyecto financiado con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, recibidos del Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes e Igualdad. El objetivo central del videojuego es la prevención contra la Violencia de Género, entre jóvenes y adolescentes. Con este fin se ha desarrollado a través de la gamificación de esta realidad, para que desde la experiencia virtual, los jóvenes, puedan desarrollar las habilidades necesarias para detectar y afrontar las manifestaciones violentas dentro de las relaciones de pareja. Este tipo de violencia es bidireccional, la sufren tanto ellas como ellos y se caracteriza por una mayor incidencia de violencia verbal, relacional y psicológica.

 

Está prevista su difusión al alumnado de colegios, institutos, universidades y asociaciones, además de su promoción en congresos, ferias y diferentes espacios profesionales.

 

 
 
 
 
Se ha contado con un equipo multidisciplinar dirigido por Mª Ángeles Cabrera González, Directora de la Cátedra de Interactividad y Diseño de Experiencias de la Universidad de Málaga, junto con su equipo de trabajo y voluntarios Lupe Ferrer, la psicóloga y doctora Beatriz Porras, Yolanda Moreno-Abadía, Miriam Doménech, Juan Cabello operador de cámara. David Báez y Álvaro Anaya de la empresa A Bonfire of Souls, son los responsables de la producción técnica, programación de la interactividad y el diseño de la interfaz de Diana frente al espejo. José Alberto Simon Montesinos de Feeel, quien desarrolló el diseño de la arquitectura virtual del escenario en 3D para el videojuego. Emilia Cuadrado, por su colaboración como editora de croma key. Jorge Porras, actor; por su colaboración como director de actores y actrices: Fabio Martín, Manuel García, Alba Rodríguez, Vicente Martínez, y Marina Torres.